Los 5 puntos esenciales que no se deben pasar por alto a la hora de comprar o recuperar un traspaso en España

Los 5 puntos esenciales que no se deben pasar por alto a la hora de comprar o recuperar un traspaso en España

///
Comentario0
/
Categorías

Las reglas de traspaso de negocio son diferentes de un país a otro… Heredar sorpresas desagradables puede ser catastrófico para el comprador: cosechar inconformidades legales e irregularidades reglamentarias, asumir costes escondidos, tener que gestionar situaciones conflictivas con los antiguos empleados, hacer frente a deudas (seguridad social, Hacienda, impuestos, proveedores…).

Por tanto, establecerse y montar su negocio en España puede ser un rompecabezas.

La problemática no es tan fácil de resolver y la elección de querer crear su propio negocio de cabo a rabo sin comprar un traspaso puede ser legítimo, pero puede resultar más arriesgado y peligroso. Lo más certero es «dar el salto” donde el panorama que se presente está totalmente “vacío”.

Pero, ¿tiene conciencia que va a quedarse sin un historial, sin fase de prueba y sin clientela? ¿Todo con necesidad de contar con un gran capital circulante y que se deberá enfrentar una densa y complicada labor administrativa?

De este modo, siempre que la gestión sea perfectamente supervisada en el momento del traspaso, la adquisición de un negocio en marcha aparece como una solución más segura en España. Es fundamental saber rodearse de buenos profesionales para hacer frente a las siguientes dificultades:

La elección del formato: Tener los recursos humanos, técnicos y financieros junto con las ganas de emprender es una cosa, ¿pero sabe usted exactamente cuál es el tipo de negocio que quiere?

Es de primer orden determinar qué tipo de negocio escoger: un traspaso de panadería/pastelería, un traspaso de cafetería, de un fast-food o de un restaurante de cocina tradicional. Lo más importante es no ir desgastándose ante todas las opciones posibles y valorar exclusivamente su proyecto personal y profesional basándose sobre el business plan

=> Esta decisión tendrá repercusiones en algunas variables (coste de desarrollo, nivel de equipamiento, licencias, permisos, nivel de experiencia, gestión del personal, los horarios, la zona de implantación, las fuerzas de la competencia, el marco legal…)

Comprar un local o tener un traspaso?: Depende de su estrategia a corto y medio plazo, también de sus recursos. Si compra un local, se convierte en activo inmovilizado que devengará algunas ventajas: ingresos extra y más libertad para venderlo o traspasarlo. En pocas palabras, es una inversión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios pueden ser elevados incluso muy elevados en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona.

Optar por un traspaso puede ser una estrategia interesante para valorar el potencial del local y su fuerza comercial en la zona. En cambio, habrá que estar muy alerta en cuanto a la firma del contrato de traspaso con el dueño porque el marco legal (Ley de arrendamientos urbanos de 1994) varía según la fecha del contrato (desde el primero de enero de 1995).

  • Los desafíos (posibilidad de un incremento de 20% del precio del alquiler al cambio de inquilino, duración del contrato, incremento anual acordado, fianza-depósito de garantía por alquileres retenidos…

Como se gestiona el personal?: El personal es indisociable del traspaso cuando se transmite. Antes hacerse cargo del negocio, hay que valorar lo que quiere claramente:  reanudar el personal o llegar con su propio equipo.

Tendrá que negociar este punto con el gerente actual y valorizar el coste de los despidos según el marco jurídico sabiendo que «el traspaso de negocio» no constituye un motivo de despido… ¡A negociar!

Con o sin business plan?: No vamos a andarse por las ramas, el mercado de la restauración en España no da paso a la improvisación, la competencia es persistente y organizada. 80% de los proyectos de recuperación fracasan dentro de los 5 años para no haber preparado, anticipado, cuantificado y previsto el desarrollo dentro del famoso business plan!

Con demasiada frecuencia, pensamos que esta herramienta está reservada para las grandes empresas en el marco de proyectos tentaculares… ¡Es una creencia popular!

Insistimos en el hecho que este plan completo es un requisito esencial para beneficiar de una financiación, dirigir con gran competencia su actividad y radiografiar el negocio que va o que acaba de adquirir.

=>el contenido: el equipo de dirección, la estructura jurídica y fiscal, la descripción de la empresa, el marketing, la política de comunicación, la estrategia y el posicionamiento, los recursos humanos, el análisis de la competencia, el geomarketing, el estudio del mercado objetivo, las cuentas previsionales a 3-5 años…

Tiene que saber que esta etapa crucial no es estática, el contenido será evolutivo y actualizable.

El asesoramiento y la asistencia clásica fiscal, jurídica: ¿Ha decidido rodearse de las buenas personas?

Estos servicios esenciales van a permitirle centrarse sobre todo en el desarrollo de su negocio de restaurante. Como en toda Europa, el profesional está obligado a rendir cuentas a las administraciones (fiscales, seguridad social, urbanismo, seguridad alimentaria, normas medioambientales, etc.…).

Las sanciones en este caso de incumplimiento pueden ser muy altas. Además, pueden causar grandes dificultades económicas para su negocio.

Mas allá de la asistencia clásica, es importante apoyarse en el peritaje de profesionales autónomos y objetivos sobre las problemáticas operacionales diarias de su negocio: saber comunicar, saber gestionar las perdidas, formarse y descubrir las especifidades locales, entender la cultural local, optimizar la organización, revisar el sourcing, estudiar la satisfacción de la clientela…

Observamos que es una inversión ampliamente amortizada con el tiempo.

¿Ya está? ¿Ha decidido lanzarse y competir en el país que cuenta con el mayor nombre de restaurantes al km2 del mundo? (media de 280000) En Valencia Business Projects somos formados y preparados para ayudarle a «hacer su propio camino» y «orientarse” en este entorno muy competitivo.

 

Deja una respuesta