Single Blog Title

This is a single blog caption

La panadería: un segmento de moda del snacking

///
Comentario0
/
Categorías

Mutación del oficio de panadero-pastelero: reinventarse

El panadero de hoy tiene que reinventarse porque las expectativas del consumidor siguen evolucionando. El cliente busca personalización (a través de los productos y del packaging), atención al cliente (personal sabiendo guiar y conociendo a los productos de pies a cabeza) y servicios a medida a través del catering. También, paso a la digitalización sin olvidar las posibilidades de elegir sus ingredientes según sus ganas o su dieta, la frescura de los productos (eso supone proponer productos locales, bio, de temporada), la posibilidad de consumir en el sitio o para llevar…

El reto reside en una gama de precio accesible todos con mayor calidad que los hipermercados o supermercados.

¡Y aún no ha terminado! ¿Así es…Quién come y cómo?

En respuesta a un largo espectro de clientes, el artesano elabora una gama de productos que se ajustan a todos los momentos del día y del año:  los productos de todos los días (panes, bollería…), los productos para ocasiones especiales (pasteles de fiesta, canapés y pastelitos), carta y productos especialmente elaborados y pensados para un servicio de catering, productos relacionados con el calendario-muy importante en España-, y la estacionalidad (churros y chocolate en invierno / fartons y horchata en verano) – el almuerzo (Bocata + bebida +café), algo para la merienda de los niños y por supuesto la oferta del MEDIODIA para la gente que no vuelve a casa o que no tiene el tiempo para cocinar su comida!

Sea cual sea el país de Europa, la oferta del mediodía es el eje central del snacking dentro de una panadería, podemos reflexionar acerca de un abanico de panes (harinas, semillas…), de ingredientes, también de bebidas (calientes o frías de hecho…), de los prostres. Y, por último, para desarrollar y mantener la clientela, hay que centrarse en un sistema de fidelización lo más adaptado posible a las expectativas de los clientes.

“Best practices” del panadero 2.0

¿Qué puedo hacer? ¿Cuáles son los puntos a mejorar? Como reforzar y aumentar mis ventas, mi imagen, ¿fidelizar la clientela? ¿Cuáles son mis lineamientos de trabajo antes de abrir mi negocio?…

¡Es por aquí! Estos son algunos best practices (mejores conductas, mejores hábitos o mejores acciones) que podrán ayudarles a ver las cosas más claras y darles pistas de trabajo.

  • Estar alerta continuamente sobre las nuevas tendencias y las últimas innovaciones.
  • Proponer un abanico de productos y diversificar la oferta: productos locales y de temporada , sopas y cremas calientes y frías, ensaladas a hacer sí mismo, productos “healthy” …
  • Proponer productos vegetarianos, bio, sin gluten (cuando es posible)
  • Proponer diferentes tamaños y personalizarles: formulas individuales, para familia, para dos, a compartir…con el packaging que corresponde.
  • Trabajar su oferta para un consumo a lo largo del día y evitar las bajas: del desayuno hasta la merienda incluso la salida del trabajo.
  • Mostrar algunos códigos de la restauración: mobiliario para consumir sentado y en el sitio con la atmosfera adecuada.
  • Cuidar de su imagen: escaparates atractivos, golosos, limpios, claros y con el etiquetado legible.
  • Ampliar sus ámbitos de acción gracias a la entrega, el pedido en línea…

¿Y finalmente, comemos también con los ojos? Si… ¿Entonces, porque no teatralizar el escaparate o la entrada del negocio (como lo hacen los restauradores italianos poniendo en escena una mesa con una glotona pizza llena de productos frescos y colorados) con productos que quiere destacar y promover?

La guinda del pastel: una bandeja de cata bajo la nariz de los clientes para excitar sus papillas gustativas y provocar ventas adicionales.

El equipo de VBP le ofrece la posibilidad (tanto en un emprendimiento ya establecido o en búsqueda de un emprendimiento comercial independiente o franquiciado) traerle su pericia, sus consejos, sus análisis (comercial, marketing, comunicación, jurídico, contable, mobiliario/mostradores…, inmobiliario) con el fin de acompañarlos para el éxito de su negocio panadería snacking.

 

Deja una respuesta