La « DUE DILIGENCE »

¿Por qué comprar o vender con Valencia Business Project?

La « DUE DILLIGENCE », como piedra angular del proceso de compra-venta de una compañía. A la demanda del  cliente (comprador o vendedor) llevamos a cabo las investigaciones necesarias.

¿QUÉ ES UNA DUE DILIGENCE?

Corresponde basicamente a la diligencia debida, es decir, actuar con deontología, transparencia, honestidad, profesionalismo pues como si fuera lo nuestro para evidenciar los vicios ocultos que el negocio podría deliberadamente ocultar o no. Usted entendera que puede resultar complicado conseguir la ficha técnica, fiscal, laboral, contable y comercial de un negocio durante su proceso de compra venta.

Para simplificar el significado de este termino «técnico», en VBP nos ponemos en el sitio de un médico, que tiene que preservar y mejorar la salud de sus patientes, de igual forma nos toca esclarecer la situación del negocio, evidenciar su « salud financiera » y hacer recomendaciones en consecuencia..

 Due diligence es una expresión del inglés que puede traducirse al español como ‘comprobaciones debidas’, ‘diligencia debida’ o ‘auditoría de compra’. Se refiere a la investigación que se hace sobre una persona o empresa previamente a la firma de un contrato o inversión.

Una due diligence será, entonces, todo aquel proceso de investigación o auditoría que se realiza en torno a la empresa o persona con la cual un potencial comprador o inversor realizará un negocio. Consiste, por lo tanto, en una minuciosa revisión y análisis de todos sus registros financieros. Fuente RAE

¿QUIEN LA SOLICITA?

Generalmente el cesonario  (el comprador) se encarga de generar este procedimiento de dilligencia debida. El propósito en esa etapa es de auditar, estudiar y profundizar las análisis  documentales que incumba la compra de un negocio mediante una operación de traspaso. (cesión de las licencias y del contrato de arrendamiento). Evidentemente,  el cesonario enseña su firma intención de seguir avanzando en las negociaciones.

En su caso, el cedente  (el vendedor)si que puede iniciar ese proceso con el propósito de transmitir un negocio valorado, « en regla », « transparente ». Es una actuación deliberada que permite valorar màs el negocio, dado que previamente a la venta pone a disposición del comprador « el dossier médico » de su negocio y así demuestra que no hay « gatos encerrados »

¿EN QUÉ MOMENTO SE DILIGENTA Y SE FIRMA?

La solicitación de este informe hace idelamente en el momento en el que el comprador firma el compromiso de compra-venta, sin embargo, en VBP  grandes partes de esas verificaciones se inician antés la puesta en cartera del negocio.

Efectivamente, nuestro método único en 8 etapas nos avala y nos permite exigir una tracabilidad del negocio desde el primero contacto con el  cedente. De todos modos, « la encuesta administrativa » es una condición sine qua non.

¿UNA INVESTIGACIÓN IMPRESCINDIBLE?

Fehacientemente esa etapa conlleva una serie de ventajas por el cesionario, aportando serenidad, seguridad y confianza a la hora de firmar y comprometerse en el processo de traspaso.

El comprador tendra a disposición una documentación completa evidenciando el pasado, el presente y el probable futuro del negocio : la toma de decisión se hace en total transparencia respecto al estado actual del negocio.

¿QUE CONTIENE » LA DUE DILIGENCE » ?

En general, el informe esta compuesto de los siguientes informaciones :
El resumen ejecutivo, opinión de crèdito/análisis de riesgo, actividad, información mercantil, directivos, incidencias judiciales y concursos, estado contable, cuentas anuales, análisis financiero, situación tributaria, situación seguridad social y derecho laborales, OEPM…

La Due Diligence proporciona lo necesario para detectar cualquiera irregularidades.

¿QUE APORTA « LA DUE DILIGENCE » ?

Tiene un sentido y una utilidad cierta para evitar dificultades y  probables desengaño que podrían legitimamente surgir en plane fase de negociación por parte del comprador al descubrir algunas irregularidades o vicios ocultos.

Acoplado al compromiso de compra-venta, el cliente afirma expresamente conocer la situación y el estado del negocio y de ese modo se compromete terminantemente en respectar las clausulas de ruptura del contrato y del proceso de negociaciones.

Facilita une cierta garantía y seguridad para la progresión de la operación.

DUE DILIGENCE : ¿ EXISTEN VARIOS TIPOS?

Evidentemente, la due dilligence es un proceso que cubra varias áreas de la empresa, por información se los recopilamos en una esquema.

DUE DILIGENCE : ¿CÓMO SE REALIZA ?

Consideramos que el informe final debería ser el fruto  de análisis compuesto de 7 pasos.

LA PALABRA FINAL

La Due Diligence es finalmente una investigación que destaca los potenciales riesgos actuales o futuro al adquirir el negocio.

La puesta en evidencia de esos riesgos puede permitir iniciar un proceso de negociacion con el fin de reducir el precio de venta ( en casos de riesgos probados) y en paralelo exigir garantias, indemnizaciones y responsabilidades al vendedor  cara a los elementos averiguados.

No duden en contactar con nuestro departamento júridico  Y fiscal para abordar ese tema con màs detenimiento y más profundidad.

Deja una respuesta