Desarrollo internacional para grupos multimarca

¡Confíennos el desarrollo de una de sus marcas!

Valencia Business Project, impulsor de desarrollo

El modelo operativo de grupo de restauración organizada no puede prescindir del ámbito internacional. El equilibrio y el desarrollo de su portfolio de marca pueden encontrar oportunidades en los mercados vecinos.

La gestión y la optimización de un portfolio de marca exige mucha dedicación y la expansión de la marca líder se suele hacer en detrimento de las otras marcas. Su profesión consiste, entre otros, en exportar e importar marcas complementarias en función de su estrategia interna. Valencia Business Project le propone dedicarse en sus marcas challengers, buscando motores de crecimiento en Europa mediante la selección de inversores relevantes.

¿Colaboramos?


En la actualidad se contabilizan 313 redes Españolas que operan en 137 países del mundo. Respecto al sector hostelero, actualmente son 53 las enseñas con presencia en 78 países y explotando 1472 locales en el mundo (AEF). Valencia Business Project completa su expertise proponiendo un respaldo, participando en la detección y la selección de los inversores cualificados. Nos enfocamos en la transmisión del “saber ser” franquiciador, que suele ser pasado por alto en detrimento del “saber-hacer”.

Una oferta en 4 pilares fundamentales

Desempeñar un papel estratégico a su lado para un expansión dominada y acertada.

Una promesa: Completar eficientemente sus capacidades.

1.- La misión

Estrategia: ¿buscar un inversor?
Pliego de condiciones. MF, JV, Lic.

2.- Diagnósticos

Marca determinada. Radiografiar la marca.
¿Factible o no?

3.- El target

Características:
País objetivo. Tipo de inversor.

4.- Firma y seguimiento

Marco jurídico-legal y económico.
Cumplir jurídicamente los términos.

Nuestro método

Exponemos en total transparencia las etapas "clásicas" de nuestro proceso, en su caso se adaptará a las particularidades de la misión.

1.- Solicitación

2.- Presentación mutua

3.- Exposición método

4.- Acuerdo

5.- Pliego de condiciones

6.- Acuerdo

7.- Realización

8.- Firma/seguimiento

Formas de solicitar
Proposición VBP

Durante una visita, seminario, en complemento de una colaboración, espontáneamente. .

Demanda grupo

Via página web, a continuación de una presentación, durante una visita.
Sugerencia argumentada: Salón/feria.

Tomar el pulso
VBP

Método, recursos humanos, materiales, presentación diagnóstico tipo, deontología.

El grupo/sus marcas

Necesidades: la marca designada. intercambio.
Objetivos generales.

VBP/el grupo

Datos/informaciones, requisitos previos de la misión.
Cuestionario general

Su marca

Escanear la marca, 9 puntos de control
>Balance.

Target

País/inversor. Criterios, análisis
>Elección.

Elaboración conjunta de ficha de síntesis

Adaptación, búsqueda y negociación, firma y seguimiento.

Tareas a desarrollar
VBP y el grupo

Precisar el fondo de la misión
Modos de desarrollo, tipos de inversores, ajustes, tipo de colaboración.
Lista de documentos. Lista de soporte.

Firma
Ajustar y precisar la forma

Plazo: Inicio, progresión, condición. Medios.
Objetivo: Beneficio, aplicación y asesoramiento.
Confidencialidad, condiciones.
Compromiso recíproco VBP/cliente.

Determinación de las condiciones contractuales

Envío del borrador

Formalización del acuerdo
Elementos contratados

Objeto, servicio prestado, pago y condiciones, metodología, plazo de ejecución, cláusulas, condiciones generales de venta.

VBP y grupo

Firma de contrato

Plan de acción interno

Según la misión definida.
Medios: determinación de un responsable, movilización recursos necesarios: herramientas, técnicas, software.

Metodología

Desplazamiento, adaptación documental, método propio.

Realización/progresión

Reuniones trimestrales con el grupo.

Conjunto de condiciones

Condiciones jurídicas
Adaptación contratos, DIP, cláusulas particulares.
Condiciones económicas
Transacción e inversión según contrato.
Condiciones operativas
Formación, asistencia, abastecimiento, etc. Montaje de unidad piloto.
Aplicación del concepto
Conformidad con imagen y oferta.

Ritmo de expansión

Nuestro proceso

El grupo

Le proponemos abordar el marco de la misión basándonos sobre el balance de sus experiencias internacionales y el análisis de su portfolio de marca y medimos la factibilidad de la exportación de una de sus marcas.

La idea: Entender la cultura, los valores del grupo con el fin de seleccionar el inversor final en consecuencia.

Hacer el balance: Se trata de abordar lo que conlleva este tipo de operación: Jurídica, económica y operativamente. ¿Entender los fundamentos, requerimientos y objetivos?

Conocer su grupo: Nos enfocamos en la historia, el desarrollo, el concepto y la experiencia de su grupo destacando las fuerzas y las áreas de mejora. ¿Las fuerzas del grupo para exportar?

Seleccionar y diagnosticar: Le proponemos realizar el informe “export” de la marca seleccionada
mediante una serie de criterios y análisis. ¿Valor añadido de la marca al exportar?

Propósito: Presentar la enseña bajo diferentes ángulos, generar confianza e identificar los elementos que podrían convertirse en decisivos en la cultura del inversor.

La clave: Seleccionar la marca adecuada midiendo su potencial para la exportación.

La finalidad de esta primera parte “El grupo” consiste en “empaparse” de su cultura y contestar la siguiente pregunta: ¿qué marca?

El plus: Elaboración del informe corporativo adaptado para la comunicación externa (traducción y redacción).

El balance

Analizar

Medir

Se trata de explicar, evocar, analizar el marco de nuestra relación que resultará fundamental en las próximas fases del proceso.

Requisitos previos: validación de los fundamentos. Estrategia: Modos de expansión internacional. Logros/ dificultades: operaciones internacionales llevados a cabo. Las fuerzas y la expertise del grupo. Los requerimientos: Experiencia, lógistica, asistencia,ecónomicos. El ejemplo de la master franquicia: Montaje, jurídico, financiero, económico, etc. El método VBP: Coloboración, marco, método, etc. El plus: Estudiamos en total transparencia las implicaciones que conlleva la operación.

Elaboración de una ficha informativa.

El grupo: evolución, historia. Los dirigentes: executive sumary. El portafolio: composición y repartición. Elementos financieros: Solidez y planes. Estrategia: medio y largo plazo. Proyectos: Formato, evolución producto, innovación. La clave: Llevar a cabo un primer estudio conjuntamente con el fin de entender su sistema y detectar los elementos estruturales esenciales para contemplar una exportación de la marca. El plus: Preparar pogresivamente “la ficha grupo” con profesionalidad con el fin de generar confianza y impacto. 

Le proponemos analizar minuciosamente su concepto con un enfoque normativo basado en 9 criterios distintos, con el fin de entender su concepto y validar su solidez en el mercado nacional:

La cultura de innovación de la red. La estructura operativa y manejo (pilotaje) de la red. El nivel de homogeneidad de los recursos y competencias. El grado de mix de la red. El nivel de diferenciación del know-how. Las especificidades de los activos y adaptación de la red. La política y calidad del knowledge management. El efecto palanca (solidez y rentabilidad del concepto). La situación conflictiva de la red. La clave: Conseguir indicadores relevantes y mejorarlos implementando una serie de objetivos SMART: resulta esencial el monitoring preciso de los recursos para comprobar la eficiencia de su proceso. El plus: Validar la solidez y el potencial del concepto o recomendar mejoras en su caso.

El país objetivo

Después de la validación de los requisitos previos, Valencia Business Project les acompaña en la selección del país objetivo que más se adaptaría a su concepto y que representa un potencial significativo de desarrollo.

La idea: Compartir nuestros conocimientos de ciertos países con el fin de actuar con celeridad.

Seleccionar: Se trata de evidenciar las oportunidades ofertas por el país en términos jurídicos, económicos, entre otros.

Estudiar: VBP le propone llevar a cabo una verdadera investigación sobre el país objetivo descifrando los códigos económicos y culturales, además de las variables clásicas.

Preadaptar: Les proponemos recomendar adaptaciones según el estudio de mercado llevado a cabo y considerando las señales del mercado objetivo.

El plus: Elaboración del informe concepto adaptado en función del país elegido de cara a su presentación externa (redacción-traducción).

Seleccionar

Estudiar

Adaptar

Se trata de seleccionar el país más oportuno a priori en función de las fuerzas y peculiaridades de su concepto basándonos sobre elementos conyecturales y estructurales.

A / Ámbito júridico: comparativo. B / Ámbito Contable general: normas similares. C / Ámbito fiscal: convenciones y comparativo (fiscalidad de empresas y particuliares). D / Mercado alimentario: tónica e indicadores E / La franquicia: sectores en alza, tónicas y proyecciones, potencial de candidatos etc.. F / Ámbito legal: restriciones… G / Real estate: Precio, disponibilidades, reglas..

El plus: Contar con los conocimientos que tenemos de los paises en los cuales tenemos delegaciones y corresponsales.

La clave: Elegir un país objetivo que presenta las mayores garantías con un esfuerzo de adaptabilidad mínimo.

Valencia Business Project le propone llevar a cabo un análisis del país seleccionado mediante un estudio de mercado en su caso.

A / Competencia (SWOT). B / Mercado: estado local y general.
C / Posibilidades de implantación (local, previsión de facturación, benchmark). D / Emplazamiento: Zona urbana, Zona de flujo, Centros comerciales (afluencia, relación facturación/m2). E / Geomarketing (ciudad/zona tipo), densidades comerciales y saturación. F / Real Estate: Inmobiliario comerciales (licencias, precios, normativas, contratos). G / Espacios comerciales: ( centros comerciales en proyecto, retails park); aeropuertos/estaciones…

La clave: Identificar los criterios y factores relevantes permitiéndonos entender los códigos económicos, culturales y las expectativas del consumidor final.

VBP se encarga de recomendarles adaptaciones relevantes del concepto con el fin de optimizarlo y adecuarlo. Llevamos a cabo la adaptación mediante los 10 elementos siguientes:

A / Descripción y transposición de las condiciones económicas. B / Identificación de las restricciones reglementarias. C / Toma en cuenta y análisis de las fuerzas de los competidores. D / Análisis de las barreras a la entrada y a la salida (producción, calidad, sourcing). E / Estimación del coste de enfoque (unidad piloto…) (panorama técnico, obras..) F / Potencial del mercado objetivo. G / Punto sobre los recursos humanos necesarios. H / Recomendaciones, adaptación concepto: Adaptación del mix-marketing. I / Valorar la relevancia de vuestra política de comunicación en el país (relación vectores de comunicación/ público objetivo/segmento). J / Nivel de « digitalización del concepto » y tónicas del país objetivo.

La clave: Coincidir las calidades intrínsecas del concepto con las señales positivas del mercado y sugerir una pre-adaptación.

El plus: la propuesta adaptada del concepto hacia un inversor, permite valorarlo más y acelerar la toma de decisión.

El inversor

La búsqueda del inversor es el tercer paso de nuestro método, aquí nos encargamos de co-fijar las condiciones de la operación, co-determinar su perfil y por fin organizamos y optimizamos el proceso de negociación.

Las condiciones: Se trata de co-determinar los elementos y objetivos de la operación (condiciones financieras, duración, zona, modo de expansión).

La determinación: En función del pliego de condiciones, Valencia Business Project determina el perfil tipo del inversor buscado (grupo, inversor privado, entre otros).

La negociación: Co determinamos los ingredientes esenciales de la negociación, tanto en el fondo como en la forma. Preparar la fase de negociación.

El plus: VBP pone a disposición su experiencia en las relaciones con inversores, y permite adaptar previamente los elementos en función de las exigencias y sensibilidades del inversor.

La clave: Acertar con el perfil del inversor y potenciar la preparación del dossier y de la negociación.

Elaboración de la “Ficha inversor” para la comunicación externa. (traducción y redacción).

Las condiciones

La determinación

La negociación

Les respaldamos para determinar los elementos contractuales esenciales sin perder de vista los intereses del potencial inversor.

La exclusividad de la zona (ciudad, región o país). Las condiciones de entrada, formación. El cánon de entrada por tipo de exclusividad. Los royalties mensuales. El número de unidades piloto. El ritmo de desarrollo convenido. La duración del contrato. El tipo de contrato/prorrogación. El marco jurídico. La modificación/adaptación DIP y manual operatorio.

El plus: repasamos los puntos claves del contrato y adpatmos y traducimos los puntos claves en el idioma del país..

La clave: No sobrevalorar las condiciones financieras y presentarlas de manera argumentada y relevante.

El tipo de inversor, además de sus capacidades, se determina con su experiencia, su capacidad operacional y sobre todo su visión estratégica.

Tenemos varios objetivos potenciales para presentar su cadena y así atraer y captar el inversor adecuado.

Nuestros contactos y corresponsales nos permiten contactar con varias fuentes diferentes:

Por potencial financiero:->Grupo alimentario y/o de distribución.

Por experiencia y expertise en la franquicia:->Grupo alimentario consolidado y experto en franquicia.

Por complementariedad->Grupo hostelero en búsqueda de diversificación estratégica.

Perfiles privados->Inversores privados neófitos o expertos en el Mercado HORECA.

El plus: VBP tiene predeterminados perfiles tipos de inversor según sus expectativas.

Ambición: Movilizar todos los elementos y análisis realizados con el fin de seducir al inversor. Cada público será contactado de manera personalizada,el fondo y la forma serán unos elementos decisivos. Pitch: Diseño de soporte y adaptación (idioma, formato, tipo, entre otros). Jurídico-económico: Puesta en valor y justificación de las condiciones financieras requeridas. Proceso: organización visitas y encuentros con potenciales inversores. Desplazamiento: Nuestras delegaciones en Francia, Inglaterra, Alemania y Italia. 

La clave: Un enfoque personalizado y predefinido previamente en función del inversor (elaboración, redacción y diseño de los soportes que incumben y reunir los especialistas relevantes). El plus: La posibilidad de encontrar el inversor directamente en unas de nuestras delegaciones en en Italia, Francia, Alemania o Inglaterra.

Propósito : Montar el informe insistiendo sobre el valor añadido de su marca: estabilidad y solidez de la cúpula de la red, rentabilidad, know how diferenciado, acompañamiento, potencial del concepto en Francia y elaborar un « business plan » gana-gana.

Firma y seguimiento

VBP le asesora y acompaña en la última fase de la operación: la firma. Nos aseguramos de la seguridad financiera, jurídica y legal de la operación mediante nuestro servicio jurídico y nuestra presencia el día de la firma. Obviamente, la firma conlleva ciertas obligaciones y deberes recíprocos:

La asistencia: Nos aseguramos que la transmisión del saber-hacer y de la operativa sean óptimas, vigilando las formaciones iniciales.

La unidad piloto: Elemento clave en el proceso, nos encargamos que las características sean bien respetadas y asistimos al lanzamiento.

La conformidad: Comprobamos que los elementos convenidos en relación con el concepto sean conformes: comunicación, adecuación, mix marketing.

El plan de expansión: Nos aseguramos que el ritmo de expansión sea cumplido (unidades y cobertura territorio).

La clave: Velar al respeto de los elementos contratados bajo un ángulo pedagógico.

El plus: Nuestro equipo europeo, nuestras delegaciones y la frecuencia de nuestros desplazamientos.

La ambición: Ponerse a disposición y capitalizar sobre el conocimiento de vuestra cadena, marca y funcionamiento desempeñando el papel de intermediario con el futuro inversor para evitar que la relación acabe en callejón.

Asistencia

La unidad piloto

La conformidad

Expansión

Después de la firma del contrato, VBP se pone a disposición por la transmisión de los elementos que forman el concepto y el know-how. Respaldamos las relaciones por la comprensión de los manuales operativos y, según el caso, podemos llevar a cabo sus traducciones. El franquiciador formará al inversor en puesto de franquiciador y su concepto.

Los manuales: adecuaciones, decoración, operativa (adaptación y traducción en su caso). La formación: Pre-apertura, apertura y formación continua (lugar, duración,medios). ¿Desplzamiento e idioma previsto en el cánon? El respaldo: Montaje unidad piloto, logística inicial, organización abestecimiento inicial y ajustes. Visitas físicas, convención etc..

Obviamente, el inversor actúa en calidad de experto de su zona y del desarrollo de su zona. No obstante, el respaldo al lanzamiento debe ser eficaz y organizado.

La asistencia del franquiciador hacia el inversor es permanente durante la vida del contrato. Aquí ayudamos con la elaboración de una hoja de ruta clara con el fín de facilitar el proceso.

Sistema de información: instalación. Emplazamiento: asistencia por la validación. Diseño/adecuación: asistencia en la planificación. Apertura: asistencia presencial, stock inicial, etc. Logística: proveedores y abastecimiento (mercancías, mobiliarios, equipos). La clave: Asistir al inversor para el éxito de esa fase de “test” sin injerencias.

La firma de un inversor (tipo MF) inicia una relación por lo menos de 20 años, así resulta fundamental no considerar la firma como un fin, un objetivo cumplido. En VBP, nos movilizamos sobre la durabilidad de la operación, evitando la tentación del “exotismo”.

Política de comunicación: desarrollo dominio y página web, animación etc. Visita: Visita del franquiciador de las unidades franquiciadas. Imagen: vigilar las campanas de comunicación iniciadas por el inversor. Reunión: posibilidad de participar a los reuniones organizadas por el inversor. La clave: Permitir al franquiciador “vigilar” los avances y la utilización de su marca por el inversor. La ambición: convertirnos en verdaderos intermediarios a medio plazo asegurando el servicio “posventa”.

Valencia Business Project le propone asistir el MF en cumplir los objetivos determinados, desempeñando un papel en los 4 factores siguientes:

Objetivos de desarrollo: asesorar al inversor en el montaje de su estructura local (montaje-animación-expansión-pilotaje) en función de los objetivos constatados. La primera franquicia: Supervisión y asesoramiento con acuerdo del inversor, comunicación-reclutamiento etc. Repartición de desarrollo: Velar por el reparto entre unidades propias y unidades franquiciadas. Ritmo de desarrollo: Respaldar, intermediar las relaciones con el próposito de respetar el plan de inversión. La clave: Generar las condiciones óptimas que permitirán la relación gana-gana entre inversor y franquiciador. Alcanzar los objetivos es garantía de “sacar adelante” las cuentas de resultados de ambos partes. El plus: VBP les puede permitir conservar una cierta proximidad con el inversor jugando un rol de intermediario.

¿Tiene alguna duda? La resolveremos

Contacte con nosotros